¿Cómo es posible?
Es sabido que mientras más rápido un video, le genera al público una impresión de solidez y confiabilidad.
El motivo es que nuestro cerebro no alcanza a analizar una afirmación cuando el narrador rápidamente ya pasó a la siguiente. Simplemente no da tiempo para estar en desacuerdo y formular una opinión.
Es el caso de este video publicado por el tal @rafaelcoppola , cuyos postulados decidí analizar uno por uno en forma escrita.
¿La lectura es aburrida?
Así es. Para desarrollar un buen Pensamiento Crítico, lamentablemente no hay otra manera que, la anticuada práctica de LEER.
Aquí va:
“¿Cómo es posible que un libro que fue escrito hace más de 2.000 años y fue escrito por más de 40 personas diferentes que no se conocían y hablaban diferentes idiomas, sus escritos estén haciendo referencia a la misma persona?“
Primero, no veo por qué la antigüedad del libro es un factor que nos conduce a la probabilidad o improbabilidad de lo que se plantea aquí.
Segundo, a los evangélicos les gusta repetir esa cifra, 40, porque es simbólica, pero en realidad es una estimación muy poco precisa. Por otra parte, la premisa que dan por aceptada es que cada libro de la Biblia fue escrita por un personaje directamente relacionado, habitualmente el “protagonista”. Ejemplo, Moisés escribió Exodo, David escribió los Salmos, Isaías escribió el libro de Isaías, Josué escribió el libro de Josué. Pero el consenso académico apunta a que probablemente los personajes en cuestión no fueron los autores, sino que los autores fueron ESCRIBAS, a excepción de casos puntuales.
Tercero, se desprende de la premisa no demostrada del punto segundo. Quizá los escribas sí se conocían o pertenecían a la misma escuela. El asunto es que no debe sorprendernos que autores de la Biblia, que en esa época era una biblioteca de distintos rollos, iban escribiendo en base a la literatura que ya existía. Por ejemplo, los filósofos del Neoplatonismo, escribian en base a los escritos de Platón y de todas las generaciones de platonistas y neoplatonistas. Son escuelas de pensamiento, donde se va elaborando literatura basada en la literatura preexistente. Realmente, no hay nada increíble aquí.
Cuarto, ¿hablaban diferentes idiomas? Ok, la Biblia tiene hebreo, arameo y el Nuevo Testamento tiene griego. Pero en esa época estaba lleno de personas bilingües. ¿Cuál es el problema?
Quinto: ¿están realmente haciendo referencia a la misma persona? ¿O es un constante sesgo de confirmación?
“¿Cómo es posible que con el paso del tiempo se cumpla la palabra de este libro y también todas sus profecías?“
¿Cuál es la palabra que se cumple? ¿Se está refiriendo a Jesús? Nuevamente, este es un sesgo de confirmación, pues no sabemos si la todas las historias de Jesús son verídicas o fueron “maquilladas” por los evagelistas deliberadamente para que “se ajuste” a supuestas profecías del Antiguo Testamento.
“¿Cómo es posible que un hombre que vivió aquí en la tierra hace más de 2.024 años haya cumplido innumerables profecías que se encuentran en estos escritos?“
Un hombre que nació hace 10 años podría cumplir profecías (la antigüedad no es un factor para aumentar o disminuir la probabilidad del resultado).
Nuevamente lo mismo, no sabemos si las historias de Jesús son reales o fueron maquilladas para “cumplan” profecías sacadas de su contexto original.
¿”Innumerables profecías”? Si somos generosos y asumiendo que efectivamente fueron profecías cumplidas, podemos contarlas con los dedos de las manos.
“¿Cómo es posible que este hombre haya muerto y resucitado y gracias a él millones de personas hoy sigan viviendo según sus enseñanzas? “
¿Resucitó realmente? El hecho que esta ocurrencia esté descrita en los evangelios no es suficiente. Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria.
Millones de personas siguen creyendo en él, porque de ahí a “aplicar sus enseñanzas” no mucho. No debemos subestimar la capacidad humana para creer en cosas durante largos períodos. ¿Cómo es posible? Es perfectamente posible.
“¿Cómo es posible que este libro haya sido intentado destruir innumerables veces y siga vigente hasta el día de hoy? “
Perdonen mi ignorancia, ¿cuándo se intentó destruir? Excepto en la época de Diocleciano y después cuando aparecieron traducciones a lenguas vernáculas. Nunca realmente estuvo cerca de ser destruida. ¿¿”Innumerables veces”??
¿Cómo es posible que siga vigente? No me sorprende, para nada. No hay nada milagroso aquí. Lo único que demuestra es que la fórmula es muy buena.
“¿Cómo es posible que tanta gente se convierta en las enseñanzas de este hombre que vivió hace más de 2.000 años?“
¿Tanta gente se convierte? Hoy en día, ¿será más la gente que se convierte o la gente que abandona la creencia?
“¿Cómo es posible que cambie la vida de las personas que lo siguen y existen millones de testimonios de lo que este hombre hizo en sus vidas?“
Las creencias, convicciones y sistemas ideológicos afectan profundamente la vida de las personas. Simple psicología.
¿Millones de testimonios? Claro, estamos evolutivamente predispuestos para creer estas cosas. Nuestro cerebro está cableado así. Por supuesto que los efectos son profundos y casi siempre, positivos. No por nada se le llamó “el Opio del Pueblo”.
“¿Cómo es posible que este libro profetizara sobre el aumento del mal?”
¿Ha aumentado el mal? ¿O siempre ha existido? Incluso, podría argumentarse que en realidad ha disminuido.
¿Existe el mal siquiera? ¿O es el sufrimiento el estado natural de la existencia?
“¿Cómo es posible que incluso las personas que sirven al mal, que practican brujería y ocultismo, sepan que Jesucristo tiene poder y que Él es la máxima autoridad en la tierra?“
Eh, no sé cómo responder esto. Pero les aseguro que hay “ocultistas”, brujas y satanistas que no creen en la existencia ni en el poder de un Jesucristo.
“Bueno, todo es posible porque Dios es real y espero de todo corazón que encuentres a Cristo y que puedas tener la salvación. Dios te ama.“
Una conclusión que no alcanzamos mediante razonamiento deductivo, sino a través de uno de los casos más emblemático de sesgo de confirmación.



