Apoya a Oriente Antiguo

💙 Ingresa a DonarOnline.org

¿Te apasiona la historia y arqueología del Mundo Antiguo?

¿Crees en la importancia del Pensamiento Crítico y libre de partidismos, sesgos y propagandas?

¿Te preocupan los peligros del alcance popular de las Pseudociencias y desinformadores por medios digitales?

¿Valoras el libre debate y el conocimiento riguroso y libre de prejuicios para informarte acerca del pasado y presente en Israel/Palestina?

o quizá sólo te sobra un poco de flujo de caja y quieres ser un mecenas de las las artes y el intelecto como en países desarrollados?

La Fundación Oriente Antiguo

Oriente Antiguo es una iniciativa educativa independiente que busca acercar el estudio del pasado y el pensamiento crítico a todas las personas.

Hasta hoy, todo el contenido ha sido desarrollado y financiado por una sola persona: yo mismo. Dedico gran parte de mi tiempo, energía y recursos para que este proyecto siga vivo.

Pero esta dedicación personal tiene un límite: no es sostenible que Oriente Antiguo dependa de una sola persona.

Oriente Antiguo tiene costos operacionales que van más allá del costo oportunidad de las horas no trabajadas: alojamiento web, subscripciones a software, compra de libros y material de estudio, producción de contenidos, y especialmente, viajes académicos y de exploración que siempre se convierten en contenido educativo para el público.

Para diferenciarme de similares proyectos con fines comerciales, decidí crear una organización sin fines de lucro; específicamente, una fundación, porque en definitiva, su misión tiene la finalidad última de generar un cambio positivo en la sociedad. Entre estas actividades incluyen: promover la curiosidad por el pasado, promover el diálogo informado, y la construcción de puentes de diálogo entre comunidades polarizadas.

Creo que este esfuerzo merece trascender lo que una sola persona puede sostener. La fundación es el marco que permitirá que esta iniciativa crezca, forme alianzas y, en el futuro, se mantenga gracias al apoyo de una comunidad que valora el conocimiento.

Hoy, el Dr. Victor Toledo persona natural pagadora de impuestos (yo mismo) es quien sigue financiando cada paso de este camino, pero mi sueño es que Oriente Antiguo se convierta en un proyecto colectivo, sostenido por quienes creen que el pensamiento crítico, independiente y bien informado, pueden transformar el mundo.

Incluso con suscripciones mensuales desde $1.000 CLP, puedes ayudar a financiar:

  • El registro de dominio y el web hosting de Oriente Antiguo.
  • Horas dedicadas a la mantención y creación de contenido en la web y redes sociales.
  • Membresía en la ASOR (American Society of Overseas Research).
  • Asistencia a congresos académicos internacionales.
  • Suscripción a prensa de alta calidad en temas de Medio Oriente, como Haaretz.
  • Software que utilizo para la producción de contenidos: Adobe Lightroom, Adobe Premiere, Microsoft 365.
  • Equipamiento audiovisual para mejorar la calidad de las transmisiones digitales.
  • Entradas a museos, donde recopilo la mayor parte de las historias y artefactos que publico.
  • Expediciones arqueológicas y viajes de estudio a Medio Oriente.
  • Campañas de Instagram para llegar a más público.
  • Más tiempo dedicado a crear contenido, organizar debates y actividades educativas.
  • Inversión en proyectos futuros como libros y podcasts.

En Chile, en el último tiempo, las fundaciones han estado bajo fuerte escrutinio público —y con razón, porque el uso responsable de los recursos importa.

Por eso quiero ser claro: una fundación sin fines de lucro no busca generar ganancias para una persona o un grupo, sino aportar a la sociedad. Todo lo que recibe se reinvierte en su misión: en este caso, acercar la historia, la arqueología y el pensamiento crítico a más personas.

Si eres seguidor hace tiempo, ya lo sabes: uno de los motivos por los cuales Oriente Antiguo ha crecido tanto es su compromiso con la transparencia y la honestidad intelectual, declarado desde un principio y percibido y valorado por el público. Esa confianza es la base sobre la cual queremos construir el futuro de la iniciativa.

Apoya la Fundación Oriente Antiguo

Así que, si valoras el contenido educativo de Oriente Antiguo, y/o compartes los objetivos que persigue Oriente Antiguo, considera apoyar a la Fundación OA sucribiéndote a donaciones periódicas o realizando aportes únicos.

Este botón te dirige a la plataforma segura Donar Online, dedicada exclusivamente a la gestión de donaciones para organizaciones sociales.

💙 Ingresa a DonarOnline.org

Por último, no olvides seguir en Instagram, suscribirte al Newsletter y al canal de YouTube de Oriente Antiguo.

“Lo único que nos va a salvar del subdesarrollo será tener gente que sepa pensar”

Dr. José Maza, Astrónomo, en El Mostrador (noviembre 2022)

¡Gracias por tu visita!