Hola!
Soy Victor Toledo Selman, médico, viajero, e historiador aficionado, con una incansable inquietud por las Ciencias Naturales, el estudio del pasado humano, y la reflexión filosófica.
Desde temprana edad me interesé por la Historia Antigua, los orígenes de las religiones, y las culturas del Cercano Oriente.
Con mis propios ahorros, me he dedicado a recorrer y explorar los restos del mundo antiguo, incluyendo museos, parques arqueológicos, sitios arqueológicos abandonados y múltiples experiencias con culturas locales.
Muchos de estos sitios están hoy en Asia occidental, donde predomina la cultura turca-árabe. Por la atracción, la inspiración y el gusto de estudiar la historia y cultura de las tierras del llamado Cercano Oriente, me identifico mucho con los orientalistas del siglo XIX. (¿Qué es un Orientalista?).
Mi decisión de estudiar medicina estuvo motivada en parte por mi curiosidad científica. Siete años después, paralelo a mi formación de especialista en Obstetricia y Ginecología, comencé a inscribirme en cursos universitarios en humanidades. Con seis de ellos aprobados, obtuve un Diplomado en Humanidades de la Universidad Finis Terrae.
Luego de dos importantes viajes a las tierras árabes, fui descubriendo que mi interés por las humanidades, las letras y las ruinas antiguas era mucho más que un pasatiempo.
La decisión no fue fácil, pero tras postular y ser aceptado, me propuse a dar el gran salto. Entre el 2016 y 2017 estuve viviendo en Tel Aviv, como alumno del programa M.A. en Arqueología de Cercano Oriente (Tel Aviv University).
Habiendo completado con distinción todos los requisitos para la obtención del grado, regresé a Chile.
Mi principal línea de estudio es la Historia y Arqueología del Levante (Canaan/Palestina, Siria, Líbano), con mayor foco en el Israel bíblico y Palestina-Judea en el período greco-romano.
Al regresar de Tel Aviv, me di cuenta que los temas a los que me dedico están muy poco desarrollados en Chile, además de estar monopolizados por grupos académicos estrechos, parcializados por embajadas, activistas, y otros canales tendenciosos, sesgados por prejuicio y desinformación popular, y manipulados por prensa propagandista.
Descubrí también que los pocos especialistas latinoamericanos en “Arqueología Bíblica” están casi todos impulsados por una base religiosa, por lo que vi la oportunidad de convertirme en un comunicador en Arqueología Bíblica desde la cancha científica, no-confesional.
Con el tiempo descubrí una vocación por divulgar y enseñar las disciplinas del conocimiento que me apasionan. Para llevar a cabo este objetivo, tuve la idea de crear un proyecto educativo propio e independiente, conducido por la honestidad intelectual y el librepensamiento, y liberado de las líneas editoriales institucionales.
Así, a principios del año 2019 nace el proyecto Oriente Antiguo. Lee más acerca de Oriente Antiguo.
Otros detalles acerca de mí
Soy miembro académico de una de las más prestigiosas sociedades que estudian el antiguo oriente: American Schools of Overseas Research.
Mi experiencia arqueológica en terreno consta de dos temporadas de trabajo en Masada, la famosa fortaleza del rey Herodes en el desierto de Judea.
Manejo conocimientos elementales de los idiomas Hebreo moderno y Árabe levantino. Como requisito del programa M.A., completé un curso de traducción y gramática del idioma Acadio; hablado en Babilonia y Asiria entre 4.000 y 2.500 años atrás. Gracias a esta combinación, poseo una mirada amplia de Lingüística Semítica comparativa; una valiosa herramienta para estudiar la evolución cultural de Medio Oriente.
Como señalé anteriormente, mi primera profesión es Médico-Cirujano, especialista en Obstetricia-Ginecología, ambos títulos de la Universidad de Chile. En esta actividad me desempeño la mayor parte del tiempo (@dr.victortoledo). Dicha formación científica me resultó fundamental para abordar el estudio de las culturas antiguas en base a evidencia empírica y pensamiento crítico.
En ambas profesiones he desarrollado habilidades como docente y conferencista. Durante mi estadía en Tel Aviv el año 2016-17, fui contactado por los productores del programa “Siempre Hay un Chileno”, en el cual ofrecí un tour histórico/arqueológico de la ciudad vieja de Jerusalén, transmitido por Canal 13 el 9 de septiembre de 2017.
En mi debut como emprendedor, el año 2017 junto a mi esposa Isabel formamos la empresa Birzeit SpA, dedicada a la importación de la cerveza Shepherds (elaborada por palestinos en Cisjordania), la que posteriormente vendí a un empresario chileno-palestino. La cerveza todavía se comercializa en Chile.
¿Tienes ideas o comentarios? Escríbeme a victor@orienteantiguo.cl.






